EMERGENCIA SANITARIA: La Caja de Jubilaciones acompaña a los adultos mayores que lo necesitan
En el marco de las medidas de precaución tomadas por la municipalidad de Gualeguaychú, que recientemente adhirió a la Emergencia Sanitaria, la Caja comunicó la necesidad de extremar el cuidado y se puso a entera disposición de las familias en las que se confirmen casos de coronavirus y dengue.
En las últimas horas se han intensificado las diversas medidas preventivas en el país y el mundo. Gualeguaychú no es la excepción. En este marco, y siguiendo los lineamientos del Municipio local, que a través del Decreto 985/2020 adhirió a la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud de Entre Ríos por el plazo de un año, desde la Caja de Jubilaciones, Retiro y Pensiones de Gualeguaychú se hizo hincapié en la necesidad de maximizar el cuidado, personal y comunitario.
“Lo primero es comunicar los teléfonos de la Caja y, obviamente, el de cada uno de los miembros del directorio, para quienes lo necesiten por cualquier tema relacionado a la Emergencia Sanitaria no tengan que llegar hasta nuestro edificio”, expresó el presidente de la entidad, Gustavo Vela, quien se comprometió a “poner a disposición todos los medios que se necesiten para acompañar a eventuales pacientes”.
“Sabemos que los adultos mayores a los 65 años son la población de mayor riesgo respecto a los virus circulantes, por eso es necesario que extremen las medidas de cuidado personal y, en línea con lo dispuesto por las autoridades, permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio”, puntualizó Vela.
Teléfonos de la Caja de Jubilaciones:
423400 y 432273
Recomendaciones para adultos mayores (65 años y más) en relación al nuevo Coronavirus (COVID-19) en la fase actual de contención (actualización 15/03/2020 14:00hs.)
1- Suspender toda actividad ambulatoria de carácter asistencial no agudo, de rehabilitación y/o recreativo en Centros, Hogares y/o Hospitales de Día Públicos y Privados en la provincia de Entre Ríos.
2- Restringir las visitas a sólo un familiar por paciente –el cual no presente síntomas respiratorios y no haya viajado al exterior o haya estado en contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19– en los Hospitales, Residencias Geriátricas y Gerontológicas, tanto Públicas como Privadas, y que dicha presencia solo se realice ante el llamado de la institución.
3- Suspender todas las actividades en centros de Jubilados y/o Pensionados, ya sea de índole recreativo o esparcimiento.
4- Suspender toda actividad de índole educativo en todos sus niveles dentro de las instituciones hospitalarias, como así también, en Residencias Geriátricas y Gerontológicas.
5- Se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en el domicilio.
6- Se exige rigurosamente para este grupo de personas la aplicación de las vacunas antigripal y antineumocóccica recomendadas.
Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas:
● Lavado de manos con agua y jabón.
● Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Adecuada higiene respiratoria La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:
● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
● Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
● Limpiar las manos después de toser o estornudar. Ventilación de ambientes
● La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
● En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. Se solicita su pronta notificación a todos los miembros del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) para distribución a las áreas del estado correspondientes.